Reflexión: Retos que se avecinan

Cuando intentamos analizar los retos que se avecinan, en relación con las TICs, nos encontramos con que la pregunta que se encarga de cerrar el curso es la misma que se encargó de introducirlo: ¿Seremos esclavos o dueños de la tecnología?

Y es que, como pudimos ver en la presentación, esa pregunta puede recavar lo esencial acerca de las tecnologías de información y comunicación, y nos reafirma una vez más que el curso, lejos de dar respuesta a dicha incógnita, buscar sentar las bases para que cada persona, desde su individualidad, la responda con los principios teóricos proporcionados y a través de un análisis crítico.

Semana a semana, en nuestras sesiones, hemos podido constatar como las TICs han logrado potenciar casi todos los aspectos de la vida del ser humano. Sin embargo, pasa a ser un aspecto negativo cuando, en vez de ser utilizada como un complemento que permita hacer la vida más fácil, es usada como un elemento sin el cual no se pueda llevar a cabo cierta actividad, es decir, que genere dependencia y que nos vuelve esclavos de ella.

He ahí el principal reto que se avecina para el ser humano, poder discernir entre estos dos usos, bastante diferenciados, de la tecnología, ya que si nos decantamos por el segundo dejaremos, cada vez más, las cosas que pertenecen a los humanos a las maquinas, desnaturalizandonos así poco a poco como especie e inclusive pudiendo perder el contacto con nuestros pares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s